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Programa por un Ambiente Feliz- PAF

PAF es un programa que promueve el buen trato en el Marymount y cree que en nuestro colegio se puede vivir en un ambiente feliz. Es un lugar de encuentro para la conciliación, el diálogo y la reflexión.

PAF resulta de la preocupación del colegio por promover una sana convivencia y generar espacios para la conciliación y resolución pacífica de conflictos.

Tenemos los siguientes objetivos:

  • Promover el buen trato a través de la identificación de los elementos que lo componen para lograr un ambiente feliz.
  • Reflexionar con las niñas sobre el maltrato y encontrar estrategias para prevenirlo.
  • Comprender el conflicto como una parte integrante de la vida y desarrollar estrategias para su resolución utilizando como método la mediación.

A continuación se presenta la POLÍTICA INSTITUCIONAL FRENTE AL MATONEO/BULLYING:

El Marymount como comunidad educativa, se compromete a:

  1. Crear una cultura en la que predominen el apoyo y el respeto mutuos.
  2. Desarrollar acciones encaminadas a lograr una cultura de tolerancia cero frente al maltrato.
  3. Fomentar en los miembros de la comunidad una cultura de reporte de incidentes de matoneo.
  4. Empoderar a los testigos.
  5. Asegurar que la comunidad puede responder adecuadamente frente a los casos de maltrato y matoneo.

Para mayor información, comunicarse con Desarrollo Humano a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Consulte el Protocolo para el Manejo de Situaciones de Maltrato Escolar clic aquí

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  • El Buen Trato y la Convivencia Pacífica

     

    Veamos primero algunas definiciones básicas necesarias para determinar lo que se busca con el buen trato y la sana convivencia y lo que se quiere evitar, es decir, el maltrato y la intimidación entre las niñas.

    Entendemos por buen trato la forma sana de convivencia que nos hace sentir reconocidos como seres humanos, comprendidos en nuestros sentimientos, debidamente escuchados y valorados en lo que somos y en lo que podemos llegar a ser.

    En cuanto a la convivencia pacífica, el Ministerio de Educación Nacional la define así: “la convivencia tiene que ver, en última instancia, con la capacidad de las personas para establecer relaciones sociales y humanas de calidad, fundamentadas en la tolerancia y en el respeto a los demás. En su defecto, se genera violencia, síntoma del deterioro de esas relaciones. Esa calidad de las relaciones individuales y sociales se define no solamente desde referentes éticos, culturales y normativos, sino también desde competencias, habilidades y capacidades de los individuos para interactuar constructivamente.”

     

  • Respeto a la Diferencia

     

    El proceso de socialización, más allá del ambiente familiar, requiere aprender a pertenecer a un grupo. Para lograr la convivencia en armonía se necesita el desarrollo de valores como el respeto por la diferencia y la tolerancia entre las niñas.

    Concebimos el respeto a la diferencia como la capacidad de reconocer, valorar y aceptar las características propias de la individualidad de cada niña y por Tolerancia, la actitud de respeto que adoptamos cuando nos encontramos con personas cuyas actuaciones son distintas a nuestros valores, creencias o costumbres.

     

  • Maltrato

     

    Entendemos por maltrato la conducta agresiva física, verbal o actitudinal hacia otra persona que le cause daño. El conflicto y el desacuerdo son elementos normales de la vida y pueden generar tristeza, malestar e incomodidad, pero no deben confundirse con el maltrato.

    Es muy importante también saber diferenciar el maltrato de las bromas, los juegos pesados y la intimidación, para poder proceder, dependiendo de cada situación en particular de conflicto entre las niñas.

    En el maltrato siempre hay alguien que se siente mal, que sufre, que no se siente reconocido y que, por el contrario, se siente desvalorado o menospreciado por otros. Hay juegos en las niñas y también bromas que no tienen que ser considerados necesariamente como maltrato, pero que deben ser observados con cuidado por las personas adultas, para determinar si son o no maltrato entre iguales.

    En cuanto a la intimidación, también llamada “Bullying”, es una situación prolongada de maltrato de una niña o de varias niñas hacia otra que por lo general es más débil y a quien le resulta muy difícil detener a sus agresoras, generándose en ella temores, ansiedad, baja autoestima y deseos de salirse del colegio.

     

  • El Conflicto

     

    La palabra conflicto en nuestro entorno ha sido tradicionalmente considerada como algo negativo, sinónimo de problema y como tal genera molestias en las personas que lo tienen que vivir. De allí que muchos hablan de “evitar el conflicto”, o de “no generar conflictos” lo que desde esa concepción negativa del mismo sería esperable y razonable.

    En el Marymount consideramos que el conflicto surge de las diferencias entre los seres humanos y que es ante todo una oportunidad de cambio y transformación. Puede definirse como: “Una situación en la cual dos o más personas entran en oposición o desacuerdo porque sus posiciones, intereses, deseos o creencias son incompatibles, ó son percibidos como incompatibles”

    Es evidente que siempre que dos personas se relacionen van a tener momentos de “incompatibilidad” que les haga entrar en conflicto. En ese momento las dos tienen una oportunidad de solucionar creativamente el conflicto llegando a acuerdos, de tal manera que ambas salgan ganando o al menos que sientan que han ganado en lo fundamental.

     

  • Resolución de Conflictos

     

    El conflicto no debe evitarse sino aprovecharse, utilizándolo como oportunidad de cambio en las personas, en sus relaciones, en sus actividades y en la vida en general; en esta medida, los conflictos entre las alumnas deben, en lo posible, ser resueltos por ellas mismas y como formadores, a los adultos les corresponde enseñarles estrategias y eventualmente ser mediadores.

     

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