fbpx

Enlaces de interés

Biblioteca digital

Biblioteca Digital de ILCE

ILCE es un organismo internacional, integrado por catorce países Latinoamericanos y del Caribe. En este sitio se conjunta un gran material digital con características educativas, una sección infantil muy interesante, así como recursos didácticos. Algo que me encanta de este sito es su sección ‘Notas gramaticales‘ con ejemplos simples y constantes sobre ortografía.

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Fue creada en 1999, su catálogo está compuesto por 135 mil registros bibliográficos, de los cuales casi la mitad son libros; también ofrece estudios críticos y de investigación, materiales históricos, periódicos y revistas, audiovisuales, archivos sonoros, vídeos en lengua de signos española.
Además, tiene interesantes secciones como la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas y la Academia Argentina de las Letras con un importante acervo de material, en este caso de cada país; así como la posibilidad de descargar revistas y folletos culturales.
Esta biblioteca virtual pone a disposición de los internautas documentos del patrimonio cultural en lengua española. Tienen digitalizados todo tipo de documentos, desde manuscritos hasta fotografías, vídeos, tesis, revistas o estudios críticos. Esta página está en constante actualización y posee un buscador avanzado de catálogo o contenido.»

http://www.cervantesvirtual.com/

Wikisource

Este sitio forma parte de la fundación Wikimedia y se trata de una biblioteca de textos originales libres, que hayan sido publicados con una licencia GFDL, Creative Commons o que sean de Dominio Público.
Actualmente existen al menos 55 sitios divididos así por el idioma, el de español se encuentra en el sexto puesto del idioma con más artículos.

https://wikisource.org/wiki/Main_Page

Biblioteca Americana

El usuario de esta Biblioteca Americana encontrará en ella una gran cantidad de documentos textuales y audiovisuales que le permitirán acercarse, entre otros, a espacios tan diversos como la literatura gauchesca, la cultura hispana en Estados Unidos o la creación brasileña; al mundo barroco de sor Juana Inés de la Cruz o a la realidad más contemporánea en la poesía de Mario Benedetti; a destacados acervos como la Biblioteca José Toribio Medina de Chile, los Fondos reservados de la Biblioteca Nacional de México o los Manuscritos de América en las Colecciones Reales; al pensamiento del libertador Bolívar o al de los grandes nombres del exilio español en América.

http://www.cervantesvirtual.com/portales/biblioteca_americana/

Dominio Público

Otra buena alternativa para seguir estudiando y buscar mucha bibliografía o antecedentes.

http://www.dominiopublico.gov.br/pesquisa/PesquisaObraForm.jsp

Biblioteca Nacional de Colombia

Somos una entidad encargada de preservar y catalogar el patrimonio bibliográfico y documental del país para ponerlo al servicio de investigadores, académicos y del público en general. En la Biblioteca Nacional de Colombia podrás encontrar material sobre cualquier tema o autor colombiano. Somos el centro de conservación de todo lo que se publica en el país y uno de los referentes de la historia y la cultura colombiana.

https://bibliotecanacional.gov.co/es-co

Biblioteca Nacional de Argentina

Noticias, eventos, y muchas publicaciones de libro para el acceso gratuito de estudiantes y profesionales.

https://www.argentina.gob.ar/bibliotecanacional

Archivo y Biblioteca Nacionales

La misión del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia es recoger, custodiar, conservar, servir y difundir el patrimonio documental del Estado en sus manifestaciones archivísticas y bibliográficas, impresas o fijadas en cualquier soporte, por constituir parte de la memoria colectiva y ser la fuente indispensable de la información e investigación científica, el fortalecimiento de la conciencia nacional y el desarrollo social, económico, educativo, cultural y recreativo del país.

https://www.archivoybibliotecanacionales.org.bo/

Biblioteca Digital Hispánica

Es el recurso en línea de la Biblioteca Nacional de España (BNE), de acceso libre y gratuito, con miles de documentos digitalizados por la Biblioteca. Permite la consulta, lectura y descarga de libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, prensa, revistas, grabaciones sonoras y partituras.

http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/index.html

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

Este espacio es resultado de la colaboración del Ministerio de Cultura, las Comunidades Autónomas y otras instituciones para digitalizar la Prensa Histórica publicada en nuestro país y así favorecer la preservación de la memoria de España. La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica permite a los usuarios buscar cualquier palabra de todas las palabras de los diarios en versión online.

https://prensahistorica.mcu.es/es/inicio/inicio.do

Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico

El portal pretende dar respuesta a la demanda de las personas interesadas en poder consultar en internet las colecciones de manuscritos y libros impresos que forman parte del Patrimonio Histórico Español. La Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico pone a disposición del usuario material de difícil acceso gracias a un acuerdo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español con las instituciones responsables de la conservación de este contenido.

https://bvpb.mcu.es/es/lista/micrositios.do

Europeana

Creada en 2008, esta biblioteca digital reúne materiales como libros, películas, pinturas, periódicos, archivos sonoros, mapas, manuscritos y otros archivos, de los Estados de la Unión Europea.
Gracias a la colaboración de numerosas instituciones europeas (bibliotecas, museos, centros de archivos…) se ha logrado crear la biblioteca virtual Europeana (con enlaces a 2 millones objetos digitales).
A través de su página se pueden consultar en línea números documentos de todo tipo (fotografías, libros, audios…) además de permitir el acceso a los catálogos de las instituciones que han participado en su creación.
Entre su nuevo contenido destaca, para conmemorar el centenario de la I Guerra Mundial, el desarrollo del site Europeana 1914-1918. La colección está formada por una gran variedad de documentos en 45 idiomas.

https://www.europeana.eu/portal/es

Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico

Lugar de referencia para los aficionados a la Botánica. La Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico aglutina material diverso en materia científico-histórico para quien quiera conocer un poco más de las especies vegetales y como apoyo documental para posibles investigaciones relacionadas.

https://bibdigital.rjb.csic.es/

Google Books

Un proyecto que inició como un simple algoritmo de búsqueda, hoy en día es una de las bases de datos de libros digitalizados más grande que existe, esto gracias a sus más de 10 millones de títulos de una gran cantidad de instituciones afiliadas.

https://books.google.es/

Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina fomenta el libre acceso a la información, la cultura, el aprendizaje y la generación de conocimientos. Es un puente entre tiempos que: Promueve la identificación, organización, valoración, preservación y divulgación del patrimonio bibliográfico y documental, contribuye a la formación de sujetos críticos e independientes, al diálogo de saberes y la comprensión del entorno. Estimula la convivencia y la diversidad cultural; el fortalecimiento de las identidades y memorias locales, nacionales y latinoamericanas.

Bibliotecapiloto

Biblioteca Digital Mundial

La Biblioteca digital mundial cuenta con más de un millón de obras libres de derechos de antes de 1923 (los publicados después de esta fecha no muestran los textos completos salvo si se trata de publicaciones oficiales o aquellas en las que se ha permitido su difusión). Esta biblioteca ofrece gratuitamente fuentes primarias de todo el mundo: manuscritos, cartas, libros raros, registros sonoros, películas, fotografías… Lo que pretende es promover los intercambios culturales online.
Se puede navegar por el site en siete idiomas y los contenidos abarcan más de cuarenta lenguas. Fue iniciada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y hasta ahora han colaborado numerosas instituciones culturales y organismos oficiales.
El contenido puede ser visualizado en línea en el propio sitio de la Biblioteca Digital Mundial, en la página de la institución que lo digitalizó, o puede descargado (en formato pdf, y png para las imágenes), sin necesidad de ninguna clase de registro previo.

https://www.wdl.org/es/

Biblioteca Digital Ciudad Seva

Miles de cuentos clásicos para leer en pantalla, descargar o imprimir.
En el 1995 el escritor Luis López Nieves fundó Ciudad Seva por curiosidad. Primero fue un espacio para facilitar la divulgación y el estudio de su obra literaria… y una zona novedosa para compartir con amigos, colegas y estudiantes. Pero poco a poco la página fue asumiendo nuevos deberes y proponiéndose objetivos más ambiciosos, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que hoy día Ciudad Seva se ha convertido en un dinámico -y muy visitado- portal literario y cultural… y en la casa digital oficial de Luis López Nieves.
La Biblioteca Digital Ciudad Seva es una de las bibliotecas literarias más importantes de Internet, en cualquier idioma. Además, Ciudad Seva es la sede de varios talleres y foros literarios y culturales que reúnen a miles de escritores y lectores del mundo entero. La sección Sobre el arte de narrar se ha convertido en un punto de referencia fundamental para aquellos interesados en el arte de la narración.

http://ciudadseva.com/biblioteca/

Biblioteca Digital Andina

La Biblioteca Digital Andina es un espacio que reúne obras representativas del acervo cultural de los países andinos y constituye, a la vez, un entorno de información, conocimiento y servicios en las distintas áreas de la integración.
Este Proyecto, originalmente impulsado por la Secretaría General de la Comunidad Andina, se ha desarrollado con la participación de catorce instituciones de la subregión andina – bibliotecas nacionales y de las universidades estatales y privadas- y el apoyo del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA).
La BDA cuenta con el apoyo de la Cooperación Francesa, en el marco del convenio de cooperación suscrito entre la Secretaría General de la Comunidad Andina y la Delegación Regional Francesa de Cooperación para los Países Andinos.

Andinoteca

Internet Archive

El Internet Archive (Archivo de Internet) es una biblioteca digital gestionada por una organización sin ánimo de lucro dedicada a la preservación de archivos, capturas de sitios públicos de la Web, recursos multimedia y también software. Esta organización existe con el apoyo de Alexa Internet y de otros colaboradores que han donado materiales y colecciones como la Biblioteca del Congreso y otras muchas bibliotecas públicas y privadas.
Alberga una gran cantidad de archivos de muchos tipos como audio, video y texto, muchos de ellos en dominio público, o con licencias de tipo Creative Commons u otras licencias que permiten su distribución gratuita. Entre sus secciones se encuentra la colección llamada Moving Images que contiene una suma de aproximadamente 19.000 archivos de video (estimación de agosto de 2005).
La colección máxima es la Colección de Prelinger, llamada Prelinger Archives, con un total de 1.977 archivos (en agosto de 2005) que incluye una gran cantidad catalogada del “Cine Efímero Publicitario”, educacional, industrial (películas para promoción de empresas) y amateurs. Las películas son de entre los años1927 a 1987.

https://archive.org/