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Términos y condiciones - Tratamiento de datos personales

Aviso de Privacidad

El Colegio MARYMOUNT ubicado en Bogotá D.C., en cumplimiento de lo previsto en la Ley 1581 de 2012 “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales” y del Decreto 1377 de 2013, pone a su disposición el presente Aviso de Privacidad que busca informar al Titular de datos personales acerca de la existencia de las Políticas de Tratamiento de información que han sido adoptadas por el colegio, la forma de acceder a éstas y las características del tratamiento que se le pretende dar a los datos.

Como persona natural, usted podrá contar con nuestro compromiso respecto del tratamiento que hacemos de los datos que nos ha suministrado en razón de nuestra actividad educativa y de la gestión administrativa que se requiere adelantar.

1.  Ubicación

El domicilio social del colegio MARYMOUNT está ubicado en la calle 169 B No. 74 A - 02 de Bogotá. Para los fines propios de la atención de los Titulares de datos personales, el colegio ha dispuesto los canales de comunicación que se señalan en el Núm. 5° de este Aviso. 

2. Tratamiento de los datos administrados por el colegio MARYMOUNT.

El colegio MARYMOUNT ha identificado los datos que administra, entre ellos los de identificación, contacto, académicos, y de salud, así como las actividades que desarrolla con dichos datos, en particular en su recepción, conservación, disposición y administración para los fines propios de la gestión educativa y administrativa y así lo ha indicado en las Políticas de Tratamiento, las cuales próximamente estarán disponibles para su consulta en el sitio web www.marymountbogota.edu.co.

2.1.  En desarrollo de su actividad el colegio MARYMOUNT recolecta y administra, principalmente, información personal sobre sus alumnas y potenciales alumnas, así como sobre su grupo familiar. Esta información es indispensable para la adecuada prestación de los servicios de educación, y por ello quienes quieran acceder a estos servicios deben suministrarla. Por consiguiente, administra información de niñas y adolescentes, cuyo tratamiento se sujeta a los principios, parámetros y requisitos contenidos en el Artículo 7º de la Ley 1581 de 2012, el Artículo 12 del Decreto 1377 de 2013 y la Sentencia C-778 de 2012 de la Corte Constitucional.

2.2. Así mismo administra información de las exalumnas, con el fin de estrechar los lazos entre ellas y el colegio, y cumple con los deberes de conservación de información académica que rigen la actividad.

2.3. Igualmente recibe información de personas naturales que tienen la calidad de empleados, candidatos a vincularse como empleados, proveedores o contratistas del colegio cuyos datos son utilizados de conformidad con la relación contractual establecida con los mismos.

2.4. En razón de la permanencia de las alumnas en el colegio durante la jornada escolar, cuenta con un servicio de enfermería a través del cual conoce información sobre su estado de salud, la cual de conformidad con lo previsto en el Art. 5º de la citada ley se considera información de naturaleza sensible y será tratada con confidencialidad y adecuadas medidas de seguridad.

La información que sobre el estado de salud aportan las alumnas y/o los padres de familia sobre ellas, es indispensable para la adecuada prestación de los servicios médicos que se requieran mientras se encuentran en el colegio, así como para prevenir la afectación de la comunidad educativa y desarrollar las actividades de promoción en salud que orienten las autoridades que regulan la materia. En razón de lo anterior actuará según lo dispuesto en el Art. 6 de la Ley 1581 y el Núm. 2.8.4. de la sentencia C-748 de 2011.

3. Finalidades del tratamiento de datos

Los datos recolectados por el colegio MARYMOUNT, en particular los de las niñas y adolescentes que son sus estudiantes, así como los de su grupo familiar son utilizados para los fines propios de la prestación del servicio educativo, todo ello de conformidad con las disposiciones expedidas por el Ministerio de Educación Nacional y demás organismos competentes.

Los datos obtenidos de candidatos a desempeñarse como contratista o empleado del colegio, empleados, proveedores y exalumnas, tienen como finalidades las propias del quehacer del colegio, y en particular: 

3.1. La información de la hoja de vida de los candidatos a docentes servirá para que el colegio se forme una opinión sobre las calidades de la persona y pueda tomar una decisión informada acerca de la contratación del mismo. Dichos datos serán conservados por un término razonable con el fin de utilizarlos para futuras oportunidades laborales en el evento en que no sea contratado en la primera oportunidad.

3.2. Los datos recolectados de los empleados tienen como finalidad el desarrollo natural de las relaciones laborales que existan con éstos y cuando se vayan a utilizar con el fin de proveerlos de alternativas o beneficios en aspectos que contribuyan a su bienestar, se les informará con el fin de contar con su autorización para dichos efectos.

3.3. En el caso de los proveedores que sean personas naturales, se busca conocer y hacer seguimiento a la idoneidad financiera y al comportamiento comercial de éstos, y contar con la información requerida para efectuar los pagos a que haya lugar y exigir el cumplimiento de las obligaciones contraídas con el colegio.

3.4. Los datos de las aspirantes a ingresar a la institución son aportados por sus padres o representantes legales y serán conservados durante el tiempo que dure el proceso de admisión al colegio e incluso por un año adicional, con el fin de tenerlos en consideración para el siguiente año académico en el evento en que no sea admitida en la primera oportunidad. Los datos de las exalumnas son datos aportados durante la vigencia de la relación académica existente con el colegio, posteriormente se conservan y actualizan para garantizar el acceso a la información por parte de las entidades educativas que lo requieran, mantener los lazos de comunidad y atender las necesidades propias de las Titulares de los datos.

4. Derechos de los Titulares

Como Titular de datos personales usted tiene los siguientes derechos:

4.1. Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los Responsables del tratamiento o encargados del tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros, frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.

4.2. Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la citada ley.

4.3. Ser informado por el Responsable del tratamiento o el encargado del tratamiento, previa solicitud respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.

4.4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.

4.5. Acceder en forma gratuita, una vez al mes, a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento.

5. Trámite de consultas y reclamos

Tanto para consultas como para reclamos relacionados con la administración de sus datos personales podrá dirigir una comunicación escrita al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., o entregarla en las instalaciones administrativas del colegio ubicadas en la Calle 169 B No. 74 A - 02. Para ello deberá acreditar que usted es el Titular de los datos, adjuntando copia de su documento de identidad e indicando su dirección física o electrónica en la cual desea recibir la respuesta.

Cuando se trate de la formulación de reclamos deberá describir los hechos que dan lugar al mismo y los documentos que quiera hacer valer.

En el evento en que usted actúe como causahabiente del Titular, representante o apoderado del mismo, deberá adjuntar el documento que acredite que tiene tal calidad, bien sea el registro civil de nacimiento y de defunción del Titular, o el poder correspondiente cuando obre como apoderado.

En el caso en que falte alguno de los requisitos aquí establecidos se le informará dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción de las solicitudes para que los complete, si no los subsana no se podrá dar trámite a sus solicitud. En el caso de los reclamos, transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento sin que sean subsanados se entenderá que ha desistido del mismo.

Los plazos para obtener sus respuestas en el caso de consultas es de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo; este término podrá ser prorrogado por cinco (5) días hábiles más. Por su parte los reclamos serán resueltos en quince (15) días hábiles, prorrogables por ocho (8) días hábiles más de conformidad con lo que dispone la Ley.

6. Cambios en las políticas o en el aviso de privacidad

Como ya se indicó en el Núm. 3 anterior, las Políticas de Tratamiento estarán disponibles en la sede administrativa del colegio y próximamente en el sitio web www.marymountbogota.edu.co por lo que cualquier cambio sustancial en las mismas será informado a través de este mismo medio, o al correo electrónico que se tenga del Titular en la base de datos del colegio, sí así se considera necesario. Los cambios sustanciales que se produzcan en el Aviso de Privacidad se informarán de manera oportuna por el mismo medio virtual.

 

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